ESTE ES EL PRIMER EJEMPLAR DE ÁGUILA REAL NACIDO EN MÉXICO POR INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

Publicado por: Cristhian Olivo On:


jhh

El águila real es un ave que sorprende por su tamaño, por su visión y por su belleza y es reconocida por ser uno de nuestros símbolos patrios. Pero la pérdida de su hábitat, la cacería y el mercado negro ha logrado que esta majestuosa ave esté en peligro de extinción.

Es por eso que desde hace algunos años en el Centro de conservación de Fauna Silvestre “El Sahuaro” ubicado en Querétaro haya enfocado sus esfuerzos en el rescate, rehabilitación y reproducción de estas aves y han conseguido en días recientes el nacimiento del primer ejemplar de águila real nacido en México por inseminación artificial.

Dicho centro fue fundado en el 2009 por Edgar Alberto Alvirde Navarro y su familia, quienes iniciaron el programa “Aprendiendo entre plumas, concientizando para conservar” con el objetivo de incentivar la preservación de aves rapaces de vida silvestre.

Allí, han cuidado de animales heridos, maltratados y con deficiencias alimenticias a través de atención venterinaria y han buscado la manera de reproducirlos con fines de liberación, considerando que a pesar de estar lastimados su genética no ha sido afectada y pueden reproducirse exitosamente.

En el 2011, la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales les hizo entrega de un águila real macho, pero para poder reproducirlo solicitaron al zoológico de Irapuato que se les prestara una hembra de esta especie. Lamentablemente, ambos tenían una impronta al humano, conducta en la que los animales visualizan a los humanos como de su especie e incluso pueden seleccionar a alguno de ellos para la cópula.

Debido a esta situación la opción de una reproducción natural no fue posible, por lo que el equipo del Centro “El Sahuaro” viajo a Alemania, República Checa y España durante tres años para aprender las técnicas de reproducción parental e impronta del águila real.

Tras este periodo de aprendizaje y pese a no contar con la infraestructura necesaria, dieron comienzo al proceso de inseminación artificial. Al primer intento no fue exitoso, puesto que aunque de que los huevos fueron fértiles los embriones murieron por falta de calor debido a que cuando las hembras de esta especie son primerizas se levantan del nido y no se da el proceso completo en el que los machos les ayuda a incubar.

No obstante, el pasado 11 de abril han conseguido el nacimiento de un polluelo de águila real con este tipo de reproducción y sin tener con un ambiente controlado, en un suceso que duró casi 40 horas en las debieron humectar el cascarón con suero fisiológico.

Además, han tendido que enseñar a la madre a darle de comer a su cría pues es en este proceso en el que le transmite enzimas necesarias para su crecimiento. Un estudio de laboratorio sobre el cascarón determinará en días siguientes el sexo del águila recién nacida y dará a los investigadores su perfil genético.


Menú
    Menú
Play Cover Track Title
Track Authors
Top Chart Latino

topchart

  • Duele el corazón - 1
  • Hasta el amanecer - Nicky Jam
  • La bicicleta - Carlos Vives y Shakira
  • Bobo - J Balvin
  • Shaky shaky - Daddy Yankee
  • El perdedor - Maluma
  • Ya me enteré - Reik ft Nicky Jam
  • Chillax - Farruko ft. Ky-Mani Marley
  • La carretera - Prince Royce
  • Andas en mi cabeza - Chino y Nacho ft. Daddy Yankee
Update Required To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.